OBJETIVO
Medir el tiempo de tromboplastina parcial activa, que es una prueba que se suele realizar junto con el tiempo de tromboplastina y el fibrinógeno antes de someter a un paciente a una intervención quirúrgica.
PRINCIPIO DEL MÉTODO
Los factores intrínsecos de la coagulación se activan en presencia de un complejo fosfolipídico y un activador soluble en plasma citratado; se mide el tiempo transcurrido después de la adición del cloruro cálcico (CaCl2) hasta la formación del coágulo de fibrina
SIGNIFICADO CLÍNICO
La medida del tiempo de APTT, es la determinación más común junto con la PT, sirve para determinar trastornos de la coagulación y es particularmente sensible a los defectos de la coagulación intrínseca (Factores VIII, IX, XI, XII). Se usa normalmente para la monitorización de las terapias anticoagulantes con heparina. El diagnóstico clínico debe realizarse teniendo en cuenta todos los datos clínicos y de laboratorio.
Material necesario:
- Coagulómetro
- Pipeta de 100 µL y puntas.
Reactivos:
R1: ácido elágico. Tampón y conservantes
R2: cloruro cálcico
PROCEDIMIENTO:
Encender el coagulómetro y mientras atemperar los reactivos y muestra, primero se coloca con ayuda de unas pinzas una varilla de metal en el interior del tubo, seguidamente se coloca en el tubo del coagulómetro 100 µL de muestra con 100 µL de R1 y esperar 5 minutos para que se atempere, seguidamente se pone el tubo bajo la pequeña tapadera del coagulómetro y se tapa, pulsamos el botón reset y le echamos 100 µL de R2, y empezará a automáticamente a contar el tiempo, se paró en 65.1 segundos con lo que podemos concluir que es un resultado patológico. Según la fórmula la tasa de APPT es la siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario