lunes, 14 de octubre de 2019

PRÁCTICA 3: PREPARACIÓN DE EXTENSIONES

14.10.19

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es aprender a realizar correctamente una extensión sanguínea para luego realizarles las tinciones correspondientes, además aprendimos las partes de dicha extensión y la utilidad. De hecho también vimos los diferentes tipos celulares que podíamos encontrar en cada una de sus partes.

FUNDAMENTO

Una extensión o frotis sanguíneo consiste en recubrir parcialmente un portaobjetos con una gota de sangre de tal manera que las células de ésta se dispongan formando una sola capa de ellas.
 Es una técnica muy utilizada en hematología que nos permite obtener una información muy valiosa, tanto del la fórmula leucocitaria como del estudio de la morfología de las células.  

Material necesario:
  • Portaobjetos
  • Capilares con Heparina
  • Lanceta
Muestra:
  • Sangre capilar.
PROCEDIMIENTO:

Lo que hicimos fue obtener una muestra de sangre capilar de los compañeros, es decir, un compañero le puncionaba al otro y viceversa para así también practicar las punciones con lanceta.

1. Lo primero es que mi compañera se masajeó el dedo hacia abajo para que haya más sangre y seguidamente lo desinfecté con alcohol de 70º 
2. Realicé la punción con lanceta y acto seguido recogimos la sangre en un capilar heparinizado (ya que asciende por capilaridad)
NOTA: es muy importante el anticoagulante ya que si no, la sangre coagulará muy pronto
3. Luego se presiona el dedo un poco con el algodón
4. Segundos después debe echar una gota al portaobjetos y acto seguido coger otro y en un ángulo de 45 º se pone delante de la gota y lo dirige hacia ésta (sin cambiar el ángulo), ahora esperamos a que se manche de sangre la superficie de ese porta y acto seguido lo dirigimos hacia delante con paso firme y seguro, evitando desviaciones.
Tiene que quedar una superficie lisa, pareja y con flecos al final. Y también ser cada vez más delgada y acabar antes del extremo del porta.

NOTA: tuvimos que hacer muchísimas pruebas porque al no tener experiencia previa es algo difícil al inicio, además notamos que se quedaban retenidos los portas sobre los otros, por lo que decidimos enjuagar unos cuantos con agua y alcohol y luego lo secamos bien. Notamos que las siguientes extensiones se deslizaban más suavemente.
Tuvimos que puncionar varias veces para poder realizarlas correctamente.

Punción

Depositamos gota

Tocamos la gota con el porta y esperamos a que se impregne,
luego lo dirigimos hacia delante


Extensiones





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÁCTICA 21: TBIC

24.02.2020 PRINCIPIO DEL MÉTODO    La transferrina sérica se satura con un exceso de Fe3+ y el exceso no fijado se elimina por precipi...